Distinguir los lunares del melanoma
Ya que termina el mes de prevención y de detección de cáncer de piel y de melanoma y empieza el verano, el NCI ha lanzado una nueva herramienta, en inglés, en Internet, llamada De lunares a melanoma: reconocimiento de las características ABCDE.
El propósito de la nueva herramienta es de ayudar a educar al público acerca de la apariencia y características comunes de lunares (nevos), los cuales no presentan riesgos para la salud, así como los de lunares que no son típicos (nevos displásicos), que pueden aumentar el riesgo de melanoma, y los que sí son melanomas.
Los melanomas son de los tipos más comunes de cáncer en los Estados Unidos, y el número de casos nuevos ha ido aumentando en los últimos 40 años. Los melanomas son la forma más mortal de cáncer de piel, lo que hace que muchas organizaciones de salud pública hagan énfasis en la importancia de la detección temprana. Entre 2004 y 2010, por ejemplo, 98% de los pacientes diagnosticados con melanoma que no se había extendido más allá de la ubicación inicial en la piel sobrevivieron 5 años o más.
Durante más de cuatro décadas, los investigadores de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer (DCEG) del NCI, han coleccionado fotografías de 29 diferentes lesiones de piel pigmentada de participantes inscritos en el Estudio del NCI de Melanoma Familiar.
Estas fotos constituyen la base de la herramienta De lunares a melanoma, explicó la doctora Margaret Tucker, investigadora principal del estudio. Las fotos se presentan como una serie de casos que muestran cambios con el tiempo en las lesiones pigmentadas, incluso ejemplos de lunares pequeños que se convirtieron en melanomas con el tiempo.
La herramienta describe también las diferentes apariencias de lunares, de nevos displásicos y de melanomas con el uso de la regla ABCDE. Los dermatólogos y otros médicos usan la regla ABCDE para evaluar la asimetría, el borde, color, diámetro y apariencia que evoluciona o cambia de un lunar o de una lesión.
“Los melanomas y las lesiones que se sospecha sean melanomas varían mucho en apariencia”, dijo la doctora Tucker. “Esta herramienta ayudará a la gente a distinguir los cambios normales de las lesiones pigmentadas de las que deberán ser examinadas por un proveedor de cuidados para la salud”.
“Las fotografías usadas en la herramienta muestran lunares y melanomas de los participantes en el estudio, los cuales son de raza blanca, principalmente”, ella añadió. “Pero es importante estar conscientes de que cualquier persona puede padecer cáncer de piel, sin importar el color de su piel”.
Con los meses de verano que se aproximan, la doctora Tucker enfatizó que hay formas comprobadas de reducir el riesgo propio de cáncer de piel, y esta nueva herramienta puede ayudar.
“Protéjase del sol, evite las camas de bronceado, revise su piel cada mes y tenga en cuenta los cambios de su piel, especialmente las lesiones pigmentadas”, dijo ella.