La Mayoría de los Cánceres de Seno están disminuyendo
Un nuevo análisis de los subtipos de cáncer de seno podría llevar a una mejor estratificación del riesgo; Informe Anual a la Nación indica que la mortalidad y la incidencia de la mayoría de los cánceres continúan disminuyendo
Por primera vez, los investigadores han usado datos a nivel nacional para determinar la incidencia de los cuatro subtipos moleculares principales de cáncer de seno (mama) por edad, raza y grupo étnico, nivel de pobreza y varios otros factores. Estos cuatro subtipos responden de manera diferente al tratamiento y tienen diferentes índices de supervivencia. Los nuevos datos ayudarán a los investigadores a estratificar con mayor precisión el cáncer de seno de acuerdo con grados de riesgo relevantes desde el punto de vista clínico y, potencialmente, influirán en el tratamiento de la enfermedad. Además, al contar con esta información, las mujeres podrán entender mejor las consecuencias para su salud según el subtipo de cáncer de seno que tienen.
Estos resultados, junto con análisis estadísticos de los tipos de cáncer más comunes, se dieron a conocer hoy en la revista Journal of the National Cancer Institute. El “Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, 1975 a 2011” mostró una continua reducción en las muertes por cáncer tanto en hombres, mujeres y niños, así como por los cánceres que afectan a casi todos los lugares principales del cuerpo. El informe fue escrito en colaboración por expertos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries, NAACCR), la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health).
Los subtipos de cáncer de seno tienen una gran repercusión en las decisiones de tratamiento y podrían encerrar pistas importantes sobre los orígenes del cáncer de seno. Existen cuatro subtipos moleculares, que pueden clasificarse según el tipo de receptor hormonal y la expresión del gen HER2: luminal A (HR+/HER2-), luminal B (HR+/HER2+), sobreexpresión de HER2 (HR-/HER2+) y triple negativo (HR-/HER2-). Actualmente se están recogiendo los datos de estos subtipos en los registros de cáncer de toda la nación, lo cual permite por primera vez a los estadísticos examinar de forma integral los índices de cáncer de seno basándose en subtipos que son significativos desde el punto de vista clínico.
El nuevo informe permite suponer que algunas de las diferencias en los índices de incidencia y mortalidad por cáncer de seno entre grupos raciales y étnicos están relacionadas con diferencias en la incidencia de los diferentes subtipos. La variación geográfica de los índices que observaron los autores se basó en múltiples factores, entre ellos los patrones demográficos subyacentes, las culturas regionales y los comportamientos asociados, así como el acceso a la atención médica.
Los investigadores detectaron determinados patrones raciales y étnicos grupales específicos por edad, nivel de pobreza, lugar geográfico y por características tumorales específicas. Los índices de cáncer de seno HR+/HER2-, el subtipo menos agresivo, fueron más altos en personas blancas no hispanas, hallazgo que coincidió con otros resultados dados a conocer previamente. Los índices de cáncer de seno HR+/HER2- disminuyeron a medida que aumentaron los niveles de pobreza en todos los grupos raciales y étnicos. Otro resultado que coincide con estudios anteriores fue que las personas negras no hispanas tuvieron índices de incidencia más altos del más agresivo de los subtipos de cáncer de seno, el triple negativo, que ningún otro grupo racial y étnico.
Las personas negras no hispanas también presentaron los índices más altos de enfermedad en estadio avanzado y patología poco diferenciada o indiferenciada entre todos los subtipos. Todos estos factores están asociados con una supervivencia más baja y se corresponden con el hecho de que las personas negras tienen los índices más altos de muerte por cáncer de seno.
“Además de confirmar las tendencias en gran medida alentadoras de los índices de mortalidad por cáncer en hombres, mujeres y niños, el informe de este año evalúa el cáncer de seno como cuatro subtipos definidos por sus características moleculares y no como una enfermedad única. Este es un paso positivo; el hecho de depender de información médica importante que ya se está utilizando para guiar las estrategias terapéuticas para estos subtipos», dijo el director del NCI, doctor Harold Varmus. «Aún más, es un precursor de la más rigurosa clasificación de cánceres basada en características moleculares que ahora se está llevando a cabo muy activamente a través de la Iniciativa Presidencial de Medicina de Precisión. Las nuevas categorías diagnósticas que se están definiendo respaldarán cada vez más nuestra capacidad de prevenir y tratar el cáncer de seno y muchos otros más, así como de monitorear de manera más rigurosa su incidencia y resultados de salud con el transcurso del tiempo».
El informe también detalla las tendencias de incidencia y mortalidad de muchos tipos principales de cáncer y de todos los cánceres combinados. La incidencia general de cáncer (nuevos casos de cáncer) continuó disminuyendo en hombres, permaneció estable en mujeres y aumentó en niños. Los autores también encontraron que ha habido una reducción relativamente constante en los índices generales de mortalidad por cáncer desde principios de 1990. Los índices disminuyeron entre 2002 y 2011 en alrededor de 1,8 por ciento por año en hombres y 1,4 por ciento por año en mujeres. En los niños de hasta 19 años de edad, los índices de mortalidad han continuado en descenso desde 1975, con la excepción de un período entre 1998 y 2003.
“La reducción continua de los índices de muerte por cáncer en hombres, mujeres y niños es alentadora, y refleja el progreso que estamos logrando en la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer”, dijo el director de los CDC, el doctor Tom Frieden. “Sin embargo, la gran carga que todavía representan los cánceres que se pueden prevenir y las desigualdades en los índices de muerte entre razas y grupos étnicos, demuestran que todavía tenemos mucho camino por recorrer».
Durante el período más reciente del informe, el índice de disminución en la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón se ha acelerado tanto en hombres como en mujeres, y lo más probable es que esto sea un reflejo de los esfuerzos sostenidos de salud pública realizados para reducir los índices de tabaquismo. La incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres, y la incidencia y la mortalidad por cáncer de próstata en hombres, continúan mostrando las tendencias descendentes observadas en años anteriores.
“La disminución en la incidencia del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal muestra los efectos de la prevención para salvar vidas», dijo el doctor John R. Seffrin, director general de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. «Pero todavía tenemos mucho camino por recorrer, no solo con estos dos cánceres pero también con muchos de los otros cánceres en los que la tendencia no ha sido tan positiva».
Los índices generales de incidencia de cáncer disminuyeron en 0,5 por ciento por año entre 2002 y 2011. En los hombres, los índices de incidencia disminuyeron un promedio de 1,8 por ciento por año entre 2007 y 2011; en las mujeres, los índices de incidencia se mantuvieron estables entre 1998 y 2011. En los niños de hasta 19 años de edad, los índices de incidencia han aumentado en 0,8 por ciento por año durante la década pasada, lo cual continúa una tendencia iniciada en 1992 y cuya causa aún es incierta.
El informe también destacó algunas tendencias que requieren una mayor evaluación.
Los índices de incidencia de los cánceres de tiroides y de riñón están en aumento en hombres y mujeres. Los aumentos en los índices de casos nuevos de cánceres de tiroides y de riñón pueden deberse a diversos factores, pero no se ha notado un aumento en la mortalidad por estas enfermedades.
Los índices de incidencia y mortalidad por cáncer de hígado están en aumento en hombres y mujeres. Estos aumentos pueden reflejar, en parte, mayores índices de hepatitis C o de factores de riesgo del comportamiento como el abuso de alcohol, para lo cual hay oportunidades de intervención
A diferencia de la reducción en la incidencia de otros cánceres relacionados con el tabaco, los índices de incidencia están en aumento en general para los cánceres orales y de orofaringe en hombres blancos. Esto puede estar asociado al aumento de los cánceres de orofaringe relacionados con el VPH, a pesar de la reducción en los cánceres orales relacionados más estrechamente con el consumo de tabaco.
Los índices de incidencia y mortalidad del cáncer uterino están en aumento en mujeres blancas, negras y asiáticas de las islas del Pacífico; el incremento más grande se observó en mujeres negras. Se desconoce la causa de estos aumentos.